Blog Post mercado del Riurau de Jesús Pobre

print
blog image

mercado del Riurau de Jesús Pobreblog image

El mercado del Riurau de Jesús Pobre (Alicante)

El mercado del Riurau de Jesús Pobre (Alicante)

En esta ocasión nos vamos a visitar un mercado en la población de Jesús Pobre. Se trata de un mercado tradicional, con alguna muy interesante peculiaridad, como ahora veremos, y que se realiza en un antiguo Riurau. Hoy nos vamos a visitar el mercado del Riurau de Jesús Pobre (Alicante)

 Jesús Pobre, donde podemos encontrar el mercado del Riurau de Jesús Pobre, es una pedanía del municipio de Denia, con una población en 2010 de 663 habitantes, situada a las faldas en la cara sur del Montgó. Es en las cercanías de este macizo montañoso donde se encuentran los primeros asentamientos íberos de su término (con los poblados íberos del Alto de Benimaquia del siglo VI a C (que disponía de una fortificación de forma angular con dos torres y era uno de los primeros lugares donde se produce vino en la Comunidad Valenciana) y el poblado íbero de Coll de Pous del siglo IV a. C., lugar donde se encontró el llamado “tesoro del Montgó” (del cual podemos conocer más detalles aquí).

Se sabe que durante los siglos X-XI existió en la zona una alquería musulmana con el nombre de Benissadeví que formaba parte de los dominios del Castillo de Daniya (Deni musulmanes, la Denia actual), que ya había desaparecido con anterioridad a la expulsión de los moriscos en 1609. Sobre el nombre de Benissadeví, existe una teoría que defiende que dicho nombre proviene de un poeta famoso llamado Ben al-Labhana que vivía en Dénia en época de dominación árabe y que podía haberse también conocido como Ben Isa al-Dani, en referencia a su nombre familiar y la capital donde vivía. De aquí se sugiere que podría haber derivado el nombre de Benissadeví. En el siglo XVII en los alrededores del actual Jesús Pobre se consolida la población con las alquerías ya cristianas de Colomer, Ferrando, Bisserots i Benitzaines, aunque la zona que hoy ocupa la población de Jesús Pobre sigue figurando el nombre de Benissadeví en la documentación hasta principios del siglo XVIII.

 
Interior del Riurau con actividades un día de mercado

 

La consolidación como pedanía se producirá 1642 con el descubrimiento, por parte del franciscano Fray Pedro Esteve, natural de Denia y conocido como el Padre Pedro, de una imagen de Jesús Yacente en el sepulcro a la que dio el nombre de “Jesús Pobre” dedicándole un altar en la cueva donde realizaba sus retiros espirituales en la cueva de la Magdalena del Montgó. Con el fin de divulgar el culto en dicho lugar, en 1650, el “Pare Pere” decidió construir una ermita, a la cual, con el tiempo se le fueron añadiendo nuevas construcciones que permitirían el establecimiento de una comunidad de frailes franciscanos. La devoción a Jesús Pobre y la fundación del convento dedicado a su culto, llevaran al fin al cambio de nombre de la propia entidad original de la población, apareciendo ya en 1735 la población como Jesús Pobre en la documentación del Archivo Municipal de Denia. La comunidad franciscana duró hasta 1836, año de la Desamortización en el que el convento fue enajenado, pasando a manos particulares. (Más datos sobre la historia de de la pedanía de Jesus Pobre se puede ver en la página web de la pedanía aquí y sobre Iglesia y Convento de Jesús Pobre se puede ver aquí. Sobre la situación de Jesús Pobre en el siglo XVIII recomiendo el artículo “El segle XVIII a Jesús Pobre” aquí).

 
Gran Riurau del Senyor de Benissadeví

 

Sobre el gran Riurau

El mercado del Riurau de Jesús Pobre se desarrolla alrededor de esta construcción existente en la pedanía. Ya hablamos en este blog sobre el comercio de la pasa y de la importancia que supuso para las tierras alicantinas durante la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Relacionado con la comercialización de la pasa encontramos los riuraus, construcción rural característica de la Marina Alta cuya función era permitir el secado de la pasa a partir de la uva que, dispuesta sobre cañizos, y recibía los cálidos vientos dominantes  y estaba protegida del rocío de la noche y de las inclemencias del tiempo hasta su secado como uva pasa. El riurau que nos ocupa fue construido entre 1848 y 1873 y recibe varios nombres. Es conocido con el nombre de “el Señoret” o por el del “Senyor de Benissadeví”, nombre original de esta pequeña pedanía, como hemos visto anteriormente. También es conocido como “el Gran Riurau”, cuyo adjetivo superlativo le viene por su estructura constructiva, compuesta por dos naves y diez arcos carpaneles a doble cara y habiendo utilizado la masonería como elemento aglutinador. Otros materiales que fueron utilizados para su construcción son la piedra para los pilares y la baldosa de arcilla para cubrir el intradós de los arcos (se puede conocer más sobre este riurau Guía de arquitectura rural de Jesús pobre descargable aquí)

 
Cartel indicativo del Riurau

 

Con la crisis de la filoxera y la competitividad de Corinto, el uso de las vides sufrieron un cambio radical. La pasa ya no era rentable y se abandonó su cultivo o  pasaron las vides a su uso a uva de mesa o para elaborar vino. Por esta causa los riuraus dejaron de tener utilidad, sufriendo estas construcciones un abandono progresivo. En esta situación de gran deterioro se encontraba el ruirau de Gran Riurau del Senyor de Benissadeví hasta que en 2009 un grupo de vecinos de Jesús Pobre, que luego formaría la asociación Riuraus Vius, empezó a moverse para salvar y recuperar el Gran Riurau. Una reivindicación que pudo ser cumplida gracias a los fondos del Plan E.


Video donde se ve el estado del Gran Riurau antes de su recuperación

 

El mercat del riurau

Una vez recuperado el Gran riurau, a su alrededor se estableció, a partir de la fecha de 7 de julio de 2013, un mercado de productos autóctonos y artesanía que se celebra todos los domingos. Como bien se define en la página de facebook del mercado (que se puede ver aquí) “El Mercado del “Riurau se un espacio de encuentro donde compartir momentos y conversación, y donde conocer de cerca labradores, panaderos, artesanos y creativos que muestran su producto sin intermediarios. Un espacio donde se vive el ruralismo moderno con orgullo y dónde tienen cabida todas aquellas expresiones que respetan y valoran nuestro patrimonio rural y medioambiental”. Los productos que podemos encontrar son variados, siendo productos de la tierra y proximidad, pudiendo encontrar desde frutas y hortalizas hasta dulces de miel o vino de la zona, cocina de origen morisco, tomates o embutidos, aceite o patés artesanos. Cada domingo son diferentes los productos que podemos comprar  ya que los puestos de venta varían cambiando domingo tras domingo y sólo se repiten los que están dentro del Riu-Rau.

El mercado del Riurau de Jesús Pobre (Alicante)
Logo de el mercado del Riurau de Jesús Pobre (Alicante)

 

Para darle más interés si cabe, en el mismo emplazamiento todos los domingos de cada mes se realiza el llamado “Brocanters Jesús Pobre”, una Feria de antigüedades, vintage, coleccionismo, etc., donde podemos encontrar, como dicen la Associació de Col.lccionistes i Brocanters de la Marina Alta (los organizadores de esta feria) en su página web (http://brocantersjesuspobre.org/) en la misma podemos encontrar “todo tipo de artículos y curiosidades – muebles de todos los estilos y épocas, cerámica, lámparas, pinturas, escultura, artículos vintage, discos, maquinas de coser, planchas, candelabros, camas antiguas, relojes de mesa, relojes de bolsillo, monedas de colección, arte africano, japonés, chino y un largo etc.… que seria de difícil concreción.

Te asombrara la cantidad de cosas a tu alcance y muchas veces a precios por debajo del coste que tendría en una tienda de antigüedades o almoneda”. En resumen, un rastro de antigüedades que vale la pena visitar tanto como le mercado de productos autóctonos.

A todo esto se une música, puestos de comida, etc. que hacen una visita obligatoria para pasar una divertida mañana de domingo.

 
Mercado en el exterior del riurau

 

Sobre el horario del mercado, decir que varía según la época del año debido al calor que hace en la zona en verano. Así, en temporada “de invierno” el mercado abre de 9.00 a 14.00 y en temporada de verano su horario pasa a ser por la tarde.

Ficha Resumen del Mercado del Riurau de Jesús Pobre (Alicante)

  Tue 12th Mar 2019
POSTS by LANGUAGE
GB image ES image FR image ALL
FEATURED POSTS

ARCHIVES